Nuria Schneller

Nuria Schneller
Foto: Diego Zanotti

lunes, 20 de junio de 2016

PONIENDO PALABRAS

NOTA SOBRE EL MIMO O ARTE DE LA ACCIÓN.
De Nuria Schneller.

El referente de Mimo mas popularizado es Marcel Marceau. A pesar que Marceau trabajó con una gama de estilos de mimo (números mas abstractos o mas dramáticos o números grupales) su referencia quedo fuertemente ligada a ciertos aspectos de su trabajo. La remera a rayas, la lágrima en el ojo, la evocación de la pared se transformaron en los clichés del mimo mas que en herramientas del artista mimo.
Anterior a Marceau y maestro del gran mimo, aunque mucho menos difundidas sus ideas sobre este arte, fue Etienne Decroux, Maestro de maestros.
Otro alumno de Decroux fue el mimo argentino Angel Elizondo. En el esquema “Apuntes sobre la historia del mimo” de su escuela  se explica que el mimo es “el arte de la acción”.
El concepto Acción como definitorio de lo que hace a un Mimo, se basa en las ideas de Decroux plasmadas en  su gimnasia de estilo y gramática corporal y objetivadas en el único libro que escribió “Paroles sur le mime” (Palabras sobre el mimo).
La acción se realiza (tal como objetivó Elizondo) en función de un objetivo.
Por eso el cuerpo del mimo se va organizando en función de esos objetivos y no solo en base a una forma o a una estética. Decroux escribió este libro en 1963, comparando su Mimo Corporal, particularmente con la danza clásica.
Su influencia en la importancia que da a la manera de trabajar y  de significar el cuerpo en la escena teatral no solo es generalmente ignorada, sino que, a mi parecer sigue siendo vanguardista….
 Trabajar en el Mimo es trabajar en el cuerpo como discurso corporal (partes, líneas, tonos musculares, relaciones, dinamismos… que se organizan en función de un mensaje. A los mimos no nos limita la palabra, priorizamos la expresión y la comunicación corporal. Las potencialidades de este arte están a la luz para cualquiera que quiera ver un poco mas allá de lo estereotipado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario